martes, 18 de diciembre de 2007

Víctimas del Terrorismo


EL NUEVO LIBRO DE ANTONIO BERISTAIN IPIÑA


Frente al terrorismo e injusticia nacional e internacional, constatamos que las ciencias y las instituciones sociales y políticas actuales no alcanzan sus objetivos convivenciales mínimos de paz y libertad. It doesn´t work. Excepcionalmente, la pionera Ciencia Victimológica, con su Sociedad Mundial de Victimología, etc., con su ruptura epistemológica..., proclama que -y con qué innovaciones revolucionarías, desde fuera de la tradición penal y criminológica- podemos crear una nueva justicia, una nueva sanción y una nueva ética victimales con contenido metahumano; y transforma radicalmente la hoja de ruta de la justicia humanista tradicional. En eí prólogo, el Defensor del Pueblo, Enrique MÚGICA -hermano de Fernando, asesinado por ETA- indica que no se puede explicar la obra de Beristain sin las experiencias del Holocausto por un lado y del terrorismo vasco,
por otro. Estas dos le han determinado a fundirse con todas las víctimas, a solidarizarse auténticamente con ellas. Las páginas epilógales de la Directora Gerente de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina CUESTA -hija de Enrique, asesinado por ETA- muestran que emerge un horizonte nuevo, m dubio pro victima, rebosante de valores que las propias víctimas activas vamos ayudando a crear: los deberes del victimario para restaurar los derechos de las víctimas, su dignidad impar y reconocerles protagonismo axiológico, incluso en el ámbito político, aprovechar su fuerza de contención y de esperanza fundadora de derechos metahumanos. El lector logra discernir con clarividencia la paradoja revolucionaria, el aforismo bíblico: la fuerza y la felicidad se consolidan en la victimación: Virtus in infirmitate perfidtur (San Pablo, 2 Corintios, XII, 9).


1 comentario:

José Antonio Pamies dijo...

Estaba buscando información sobre Beristain, me impresionó mucho cuando asistí a una de sus conferencias en mis primeros cursos de carrera. Así he tropezado con tu blog, un libro interesante parece. Me gustaría adquirir alguno de este gran profesor que tanto ha trabajado en estos temas.

Quizá inspirado en tu blog inicie yo otro de contenido jurídico, me animan estos espacios.

Saludos desde España compañero.