lunes, 11 de junio de 2007

Presentación del libro “La balanza de la justicia” en La Plata

En el marco de un nuevo evento de la Asociación Civil “Crecer en Democracia”, se llevó a cabo, el pasado martes 5, la presentación del libro “La Balanza de la Justicia”, un lanzamiento editorial de la Fundación de Estudios para la Justicia (FUNDEJUS), que preside el Dr. Joaquín Da Rocha, con motivo de cumplirse el XVº aniversario de su creación.
El acto fue realizado en el Aula “Manuel Belgrano”, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, y estuvieron presentes la Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires Dra. Graciela Gianettassio, el Ministro de Justicia, Dr. Eduardo Di Rocco y el Fiscal de Estado Dr. Ricardo Szelagowski, entre otras tantas autoridades y funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial de la provincia, intendentes y público en general.

Luego de las palabras de bienvenida de los Dres. Hernán Gómez, decano de la facultad de derecho, y Luciano Scatolini, titular de “Crecer en Democracia”, quien remarcó “la necesidad de trabajar para que la balanza de la justicia se incline hacia los desprotegidos y excluidos”, el Dr. Joaquín Da Rocha, compilador del libro que reúne los trabajos de juristas destacados en el ámbito nacional e internacional, expresó que el libro “pretende perfeccionar la justicia y capacitar a los profesionales, mediante los trabajos presentados por reconocidos juristas”.
Con un auditorio colmado por más de cien personas, Da Rocha realizó además un sentido homenaje al profesor Edgar A. Valiente, cofundador y vicepresidente de la FUNDEJUS, hoy fallecido, ante la presencia de sus familiares directos.

En el panel se encontraban dos autores de sendos capítulos del libro: el profesor Dr. Felipe Fucito y el Vicepresidente de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Juan Carlos Hitters, quienes a su turno expresaron sus conceptos sobre esta publicación, que además incluye trabajos de la Dra. Carmen Argibay, el Dr. Abel Fleitas Ortiz de Rosas, Carlos Campolongo, la Dra. Lucila Larrandart y el Dr. Eugenio Zaffaroni, entre otros.

“No hay en el libro tendencia a la solemnidad, sino a la práctica y a la eficacia de la justicia”, resumió Fucito, quien recomendó su lectura ya que “es un libro sobre la práctica del derecho, como el artículo que escribe Da Rocha que está basado totalmente en su experiencia”.

Para cerrar el acto el Dr. Hitters, tras referirse al homenajeado con estas palabras: “para volar alto hay que volar lejos, como lo hizo ‘Chichí’ Valiente”, sintetizó la publicación, diciendo que “es una visión humanitaria de la justicia y por eso resultará un aporte muy valioso”.

No hay comentarios: