viernes, 14 de marzo de 2008

Raúl Zaffaroni: "La actual legislación antiterrorista tiene poca fiabilidad y es peligrosa en cuanto a las garantías"


Eugenio Raúl Zaffaroni de visita oficial a Ciudad Real (España), junto a Luis Arroyo Zapatero.


El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Argentina y doctor honoris causa por la UCLM, Eugenio Raúl Zaffaroni ha impartido esta tarde una conferencia en el Rectorado de la Universidad de Castilla La Mancha en Ciudad Real (España), en la que ha abordado "La globalización y el crimen organizado". Este acto, que continuará mañana con una charla de este eminente jurista sobre la reforma del Código Penal de Bolivia, reforma de la que él se está ocupando por encargo del Gobierno boliviano; ha sido organizado por el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la UCLM. (www.cienciaspenales.net).

El profesor Zaffaroni comenzó su intervención aludiendo a las definiciones de globalización y crimen organizado. En cuanto a la primera, el magistrado comentó que el poder planetario está marcado por tres revoluciones: la mercantil, la industrial y la tecnológica, que dieron lugar a tres momentos, el colonialismo, el neocolonialismo y ahora a la globalización. Este último lo marca una revolución técnica en las comunicaciones que provocó mayor concentración de capital, pérdida de poder de los estados, desplazamientos migratorios, incremento de las disparidades tecnológicas, desempleo, exclusión social y guerras.


El crimen organizado, señaló Zaffaroni, es un concepto de origen periodístico que nunca alcanzó una satisfactoria definición criminológica, pero que se trasladó a la legislación penal y procesal penal para aumentar el ejercicio del poder punitivo respecto a un conjunto de delitos no bien delimitado, lo que pretende configurar un derecho penal diferenciado y con menores garantías en el ámbito delictivo sin delimitación. Su idea más aproximada está dada por la criminalidad de mercado, abarcando desde todos los tráficos prohibidos hasta el juego, la prostitución, las diferentes formas de comercio sexual, la falsificación de moneda y los secuestros extorsivos. No faltan leyes, comentó el penalista, que incluyen el terrorismo en su concepto legal.

A este respecto, Raúl Zaffaroni manifestó que lo primero debe ser construir el concepto para, posteriormente, pasar a la legislación, ya que es imposible prevenir todos los delitos con las mismas medidas, cada uno de ellos se debe atajar de manera particular.

Respondiendo a preguntas de los medios sobre terrorismo, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia argentina subrayó que él prefiere definirlo como crímenes de destrucción masiva indiscriminada. "Ha cundido una legislación antiterrorista que hay que analizar. Tiene poca fiabilidad y es peligrosa en cuanto a las garantías y porque puede estigmatizar a una comunidad y promover un modo de conducta erróneo".


Gabinete de Comunicación UCLM (Universidad de Castilla La Mancha, España)

No hay comentarios: