lunes, 24 de marzo de 2008

Honoris Causa para Arroyo Zapatero en Argentina



El Rector honorario de la Universidad española de Castilla-La Mancha, Prof. Dr. Dr. h.c. mult. Luis Arroyo Zapatero será investido doctor honoris causa por la Universidad de Morón el próximo 31 de marzo. Con esta distinción, la universidad argentina reconoce la dilatada trayectoria de este experto en Derecho Penal y, en especial, su labor como presidente de la Societè Internationale de Défense Sociale, la sociedad científica de Marc Ancel que agrupa a penalistas y criminólogos de todo el mundo.


El Prof. Luis Arroyo Zapatero

El profesor Luis Arroyo Zapatero, quien también es doctor honoris causa por la Universidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México (2000), por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (2004) y por la Universidad Argentina Kennedy de Buenos Aires (2005), dirige asimismo en la actualidad el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, con sede en la Universidad de Castilla-La Mancha, y desde 2002 es Presidente de la Société Internationale de Défense Sociale.

Luis Arroyo es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid con la calificación de sobresaliente y premio extraordinario de la Facultad. Como becario del DAAD realiza estudios de Doctorado en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Colonia de 1975 a 1977. En 1977 es asistente de Derecho penal en la Universidad Complutense de Madrid. Y en 1980 obtiene el Doctorado Sobresaliente Cum Laude con una Tesis sobre La Responsabilidad en los delitos imprudentes de comisión por omisión en accidentes de trabajo, que merece el premio de la Fundación de la Cámara de Comercio de Madrid y el Premio de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid a la mejor Tesis Doctoral de interés empresarial.

Pensionado por el Consejo de Europa en el Instituto Max-Planck de Friburgo (Alemania) desde junio a septiembre de 1982. Profesor Titular de Derecho Penal desde 1982 en la Universidad Complutense. Investigador invitado en la Universidad de Friburgo (Alemania) en 1984 y 1985. En septiembre de 1985 es nombrado Decano fundador de la nueva Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha. Catedrático de Derecho Penal de esta última universidad desde 1986.

Asimismo, fue elegido Rector Magnífico de la Universidad de Castilla-La Mancha en 1988, cargo que desempeña tras sucesivas elecciones hasta el año 2003.

Además de la Société Internationale de Défense Sociale, que preside, pertenece al Consejo de Dirección de las Asociation International de Droit penal (2004) de cuyo grupo nacional español fue Presidente y al de la Sociedad Internacional de Criminología (2005). Desde 2004 es Vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia y Ponente de la Reforma penal. Desde 1996 es miembro del Consejo científico asesor del Instituto Max Plank de Derecho penal extranjero e internacional de Friburgo de Brisgovia. Actualmente integra la Comisión de Reforma Integral al Código Penal de Bolivia (2008), y dirige, además, el Portal Iberoamericano de las Ciencias Penales (www.cienciaspenales.net) que se ha convertido en el espacio de encuentro común de los penalistas y criminólogos de habla hispana en la web.

Las publicaciones del Profesor Luis Arroyo Zapatero se han centrado fundamentalmente en cuatro campos: La protección penal del ser humano en el trabajo, el Derecho penal económico, el Derecho penal europeo y las relaciones entre el Derecho penal y Constitución, siempre con una especial preocupación por el Derecho comparado de los países europeos y latinoamericanos.

Autor de varios libros y de una veintena de trabajos publicados en revistas científicas españolas y extranjeras, con particular significación en materia de Derecho penal económico, protección de las libertades fundamentales y control constitucional de la Justicia penal. Entre ellos, los siguientes: “La protección penal de la seguridad en el Trabajo”. Ministerio de Trabajo. Madrid. 1981.; "Delitos contra la hacienda pública en materia de subvenciones". Ministerio de Justicia. Madrid. 1987; "Manual de Derecho Penal del Trabajo". Editorial Praxis S.A. Barcelona. 1988; "Estudios de Derecho Penal Económico". Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca. 1994; "Lecciones de Derecho Penal. Parte General". Editorial Praxis, S. A. Barcelona. 1996. Así como una treintena de artículos científicos, algunos de ellos en alemán, francés, italiano, portugués, ingles y rumano. Dirige la colección de monografías de derecho penal europeo y económico “Marino Barbero Santos” de la Universidad de Castilla La Mancha, que ya tiene siete volúmenes editados. Además, es editor del Código Penal Europeo e Internacional, que se encuentra en curso de publicación por parte del Ministerio de Justicia de España.

El Doctorado Honoris Causa en Morón

La ceremonia de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Morón del Prof. Arroyo Zapatero, contará con la presencia del señor Rector de la Universidad de Morón, el Dr. Héctor Norberto Porto Lemma, el Sr. Decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, el Dr. Bruno Oscar Corbo, y distinguidas autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como de otras universidades argentinas. Estará presente en la ceremonia el Señor Embajador de España en la República Argentina, el Lic. Rafael Estrella.-

La laudatio de la ceremonia será pronunciada por el Sr. Ministro de la Corte Suprema de Justicia, el Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Eugenio Raúl Zaffaroni, quien a su vez también es doctor honoris causa por la Universidad de Morón (2006).

La ceremonia de investidura se realizará el próximo día lunes 31 de marzo a las 17 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Morón (Cabildo 134, Morón, Buenos Aires). Para mayor información requerirla a Matias.Bailone@uclm.es, o al teléfono 0054 9 2657 655579.-


No hay comentarios: