jueves, 12 de marzo de 2009

LoukHulsman.org


Nuestra amiga Jehanne Hulsman ha preparado una emotiva página web en homenaje a su padre, el gran pensador y referente ético universal Louk Hulsman, de quien nunca olvidaremos ni su magisterio ni su cálida y maravillosa personalidad. La página web está alojada en www.loukhulsman.org.

Louk Hulsman fue un gran pensador independiente, el cual pasó toda su vida trabajando en torno a un modo más constructivo y humano de lidiar con los conflictos y situaciones problemáticas, que usualmente son tratadas en el contexto del sistema penal.

Se vio influenciado por las experiencias de su niñez, y sus enfrentamientos con los curas, los cuales querían que obedezca y cumpla las reglas y los dogmas, pero no le permitían acceder a la lectura de la Biblia en latín.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue trascendental en él su arresto por ser miembro de la resistencia ilegal, su estadía en un campo de concentración, y ver cómo la administración holandesa cooperaba con los objetivos de las fuerzas de ocupación.

Observó como sus vecinos alemanes (a priori gente agradable) fueron transformándose en enemigos bajo la influencia del departamento de justicia de Hitler.

Se dedico a la educación y concientización de abogados, jueces, policías , y más que nada, hasta el final de su vida, de estudiantes, con la esperanza de que ellos pudieran ser compañeros críticos, que no crean en lo que lean y que pudieran personalmente investigar la verdad de la experiencia detrás de cada ley, declaración o teoría.

El conocimiento combinado de su experiencia de izquierda no le dejó otro camino que la deconstrucción de un mito del sistema del derecho penal y la búsqueda de mejores caminos para lidiar con situaciones inevitablemente problemáticas.

Ha tocado afectuosamente, influenciado y cambiado las vidas de mucha gente dentro y fuera de los sistemas penales alrededor del mundo , y continuará siendo una fuente positivamente importante de inspiración para todos ellos.

No hay comentarios: