domingo, 18 de noviembre de 2007

La novísima obra magna de Luigi Ferrajoli: PRINCIPIA IURIS


El profesor italiano Luigi Ferrajoli ha sorprendido al mundo jurídico con una nueva magna obra que profundiza la teoría del derecho que había esbozado en "Diritto e Ragione", a la que ahora accede a través del método axiomático.
"PRINCIPIA IURIS. TEORIA DEL DIRITTO E DELLA DEMOCRAZIA" (Editori Laterza, Roma, Noviembre de 2007) es una obra en tres tomos que sin lugar a dudas marcará el debate dogmático de las próximas décadas, asi como "Derecho y razón" lo fue hasta ahora. Los dos primeros tomos se editan en papel, mientras el tercero es un CD ("La sintassi del diritto") que viene incorporado al primer tomo y que contiene todas las tesis de la obra enunciadas en lenguaje simbólico.
La teoría formal del derecho que elabora Ferrajoli en el primer tomo redefine el paradigma normativo, analiza el alejamiento creciente entre sus principios y su praxis, ilustra las técnicas y las instituciones de garantía del sistema.
En oposición a la actual crisis de la razón jurídica y política, se propone una reconstrucción rigurosa del lenguaje jurídico teórico entero, gracias al empleo (sin precedentes) del método axiomático, revelándose un potente instrumento de clarificación y simplificación conceptual, de control lógico, de análisis crítico, de invención teórica y de proyectación política e institucional.

Más información de la obra en www.iuspenalismo.com.ar

No hay comentarios: